PARAPSICOLOGÍA

(Portada: gifs-animados.es)


La parapsicología estudia las capacidades de la mente que la ciencia todavía no es capaz de comprobar. Como los fenómenos paranormales, la percepción extrasensorial, la clarividencia o la telepatía, entre otras. Negar con rotundidad la existencia de cualquier tipo de fenómeno, y que  todo forma parte de la sugestión o del fraude, es una declaración arriesgada. Por otro lado también se distorsionan los argumentos con sensacionalismos.

PARA – PSICOLOGÍA — significa: más allá/ al margen – de la mente.
Antiguamente se usaba el término metafísica, hoy en día en desuso.

METAFÍSICA — significa: más allá de las leyes físicas.

La terminación de una palabra hace referencia a su significado:

GÍA — ciencia.
MANCIA — adivinación.

Por ejemplo:
QUIROLOGÍA: contrastar estadísticamente a base de estudio, la forma y posición de las líneas de la mano con posibles significados.

QUIROMANCIA: adivinación por lectura de manos.

 

Parapsicología y esoterismo son antagónicos. Una busca la parte racional de los fenómenos y la otra da por hecho que hay cosas que no tienen explicación. El esoterismo comprende a través del espíritu distintas realidades. No es racional, no hay que buscar la lógica, se sabe y se siente.

La parapsicología al ser la parte racional de lo desconocido, busca la explicación lógica de la causa de un fenómeno usando los medios tecnológicos disponibles. Gracias a ello se puede encontrar la naturaleza de los hechos, y descartar una explicación paranormal en una gran mayoría de casos. Aunque, y ahí está la gracia, realmente hay situaciones que al final de la investigación nos hacen deducir que existe una intervención externa, ya sea divina, espiritual, de otra dimensión o quizás extraterrestre, que interviene en el resultado.

Por otro lado el esoterismo no busca explicación a los fenómenos, sino que los acepta como algo natural. La telepatía, la videncia, la mediumnidad o los oráculos son cuestiones que “gozan” de cierto misterio. Eso es aprovechado por algunas personas de forma incorrecta. En mi opinión estas capacidades existen, aunque a veces se confunde una facilidad más o menos sensitiva con lo que llaman “tener un Don”.

 

PARAPSICOLOGÍA: Estudia los fenómenos con todo tipo de aparatos y medios al alcance, para encontrar una explicación lógica y comprobable del caso.

ESOTERISMO: Incluye tanto el crecimiento como la evolución personal y espiritual. La implicación convierte a la persona en iniciado, si consigue que el conocimiento adquirido produzca cambios internos.

HERMETISMO: viene de Egipto. Enseñanzas secretas sagradas y esotéricas en su origen. Con Pitágoras entran los conocimientos a Europa. Fue un gran iniciado y tenía dos escuelas, una pública donde enseñaba cultura, y otra hermética con el concepto de que no todo el mundo debe tener acceso a lo oculto. “No todo debe revelarse a todos”.

CIENCIAS OCULTAS: Ocultismo. Prácticamente estudia lo mismo que el esoterismo pero la diferencia es que no hay evolución personal. No hay crecimiento personal o espiritual.

 

A otro nivel inferior de conocimiento tenemos:
HECHICERÍA: que combina algo de conocimiento con la brujería.
BRUJERÍA y CHAMANISMO: tradición ancestral del uso de plantas medicinales. Existe riesgo al practicarlos por personas que tengan poca preparación o conocimientos.
MANCIAS: métodos de adivinación.
(En este grupo de casos no es necesario, para la persona que los practique, tener aptitudes especiales).

 

INICIADO: persona que a través de conocimientos ha evolucionado a nivel personal y espiritual. Sólo es posible en el esoterismo.
SER DE LUZ: Es una entidad pura o espíritu puro que nunca ha estado encarnado, nunca han existido de forma material. Son lo más puro de la creación. Es la terminología esotérica cuando se refieren a los ángeles.
ADIVINO: de inspiración divina.
SANADOR: persona que tiene energía para sanar. Puede que no tenga ninguna preparación. Curandero.
P.E.S.: Percepción extra sensorial.
E.S.P.: (Siglas en inglés de P.E.S.).
EXTRASENSORIAL: fuera de los sentidos habituales. Percepción superior a los sentidos.
E.P.: experiencia paranormal.
P.S.I.: psíquico/a, mental.

Dentro de la categoría de parapsicología iré desarrollando algunos temas de interés, tanto parapsicológicos como esotéricos, en próximas publicaciones.

Muchas gracias por vuestra atención.

Juan Mateo

Anuncios