(Portada: gifs-animados.es)
Para estudios de parapsicología y temas esotéricos personalmente os recomiendo el Centre Alexandria de Barcelona.

La parapsicología estudia las capacidades de la mente que la ciencia todavía no es capaz de comprobar. Como los fenómenos paranormales, la percepción extrasensorial, la clarividencia o la telepatía, entre otras. Negar con rotundidad la existencia de cualquier tipo de fenómeno, y que todo forma parte de la sugestión o del fraude, es una declaración arriesgada. Por otro lado también se distorsionan los argumentos con sensacionalismos.
PARA – PSICOLOGÍA — significa: más allá/ al margen – de la mente.
Antiguamente se usaba el término metafísica, hoy en día en desuso.
METAFÍSICA — significa: más allá de las leyes físicas.
La terminación de una palabra hace referencia a su significado:
–GÍA — ciencia.
–MANCIA — adivinación.
Por ejemplo:
QUIROLOGÍA: contrastar estadísticamente a base de estudio, la forma y posición de las líneas de la mano con posibles significados.
QUIROMANCIA: adivinación por lectura de manos.
Parapsicología y esoterismo son antagónicos. Una busca la parte racional de los fenómenos y la otra da por hecho que hay cosas que no tienen explicación. El esoterismo comprende a través del espíritu distintas realidades. No es racional, no hay que buscar la lógica, se sabe y se siente.
La parapsicología al ser la parte racional de lo desconocido, busca la explicación lógica de la causa de un fenómeno usando los medios tecnológicos disponibles. Gracias a ello se puede encontrar la naturaleza de los hechos, y descartar una explicación paranormal en una gran mayoría de casos. Aunque, y ahí está la gracia, realmente hay situaciones que al final de la investigación nos hacen deducir que existe una intervención externa, ya sea divina, espiritual, de otra dimensión o quizás extraterrestre, que interviene en el resultado.
Por otro lado el esoterismo no busca explicación a los fenómenos, sino que los acepta como algo natural. La telepatía, la videncia, la mediumnidad o los oráculos son cuestiones que «gozan» de cierto misterio. Eso es aprovechado por algunas personas de forma incorrecta. En mi opinión estas capacidades existen, aunque a veces se confunde una facilidad más o menos sensitiva con lo que llaman «tener un Don».
PARAPSICOLOGÍA: Estudia los fenómenos con todo tipo de aparatos y medios al alcance, para encontrar una explicación lógica y comprobable del caso.
ESOTERISMO: Incluye tanto el crecimiento como la evolución personal y espiritual. La implicación convierte a la persona en iniciado, si consigue que el conocimiento adquirido produzca cambios internos.
HERMETISMO: viene de Egipto. Enseñanzas secretas sagradas y esotéricas en su origen. Con Pitágoras entran los conocimientos a Europa. Fue un gran iniciado y tenía dos escuelas, una pública donde enseñaba cultura, y otra hermética con el concepto de que no todo el mundo debe tener acceso a lo oculto. “No todo debe revelarse a todos”.
CIENCIAS OCULTAS: Ocultismo. Prácticamente estudia lo mismo que el esoterismo pero la diferencia es que no hay evolución personal. No hay crecimiento personal o espiritual.
A otro nivel inferior de conocimiento tenemos:
–HECHICERÍA: que combina algo de conocimiento con la brujería.
–BRUJERÍA y CHAMANISMO: tradición ancestral del uso de plantas medicinales. Existe riesgo al practicarlos por personas que tengan poca preparación o conocimientos.
–MANCIAS: métodos de adivinación.
(En este grupo de casos no es necesario, para la persona que los practique, tener aptitudes especiales).
INICIADO: persona que a través de conocimientos ha evolucionado a nivel personal y espiritual. Sólo es posible en el esoterismo.
SER DE LUZ: Es una entidad pura o espíritu puro que nunca ha estado encarnado, nunca han existido de forma material. Son lo más puro de la creación. Es la terminología esotérica cuando se refieren a los ángeles.
ADIVINO: de inspiración divina.
SANADOR: persona que tiene energía para sanar. Puede que no tenga ninguna preparación. Curandero.
P.E.S.: Percepción extra sensorial.
E.S.P.: (Siglas en inglés de P.E.S.).
EXTRASENSORIAL: fuera de los sentidos habituales. Percepción superior a los sentidos.
E.P.: experiencia paranormal.
P.S.I.: psíquico/a, mental.
Dentro de la categoría de parapsicología iré desarrollando algunos temas de interés, tanto parapsicológicos como esotéricos, en próximas publicaciones.
Muchas gracias por vuestra atención.
Juan Mateo