¿Quién será “presi” en España? (20/12/15)

2016-01-26 19.27.58 proximo presi esp

Para averiguar quién será el próximo presidente del gobierno de España, si no hay nuevas elecciones, he realizado la Tirada Mariló que podéis aprender en la Escola Mariló Casals de Barcelona. Tenéis amplia publicidad de ella en mis perfiles del facebook. (juanmateo966@gmail.com)

Lo primero que he hecho ha sido codificar los diferentes candidatos:

Mariano Rajoy – El Sumo sacerdote.

Pedro Sanchez – El Mago.

Pablo Iglesias – El Loco.

Albert Rivera – El Carro.

Y finalmente para completar los personajes he elegido a El Emperador como Felipe VI.

Las cartas mejor posicionadas son las cartas que están más arriba. Tenemos a El Sumo sacerdote (Rajoy) y a El Mago (Sánchez). Como podemos ver Rajoy está mirando a la derecha y ha recorrido gran parte de su vida política en activo, pero todavía le falta bastante para abandonarla. Pedro Sánchez por su parte acaba de entrar en su vida política, como quien dice, y también está en condiciones de ser presidente. Los dos están muy activos al estar arriba, además Sánchez es un personaje clave y decisivo al estar en conclusión.Los otros dos personajes, Rivera (El Carro) e Iglesias (el Loco) también acaban de entrar en la actividad política y los dos tiene un largo recorrido por delante, aunque tienen menos posibilidades de ser investidos ya que están en la segunda fila.

Felipe VI (El Emperador) quiere que sea Rajoy el presidente, lo tiene en su mente, pero ahora se dedica a reflexionar y a llamar a los candidatos para hablar con él (El Juicio y La Templanza en su base). Al tener El Colgado delante se ve atado de pies y manos para solucionar el tema como a él le gustaría, no puede hacer nada. Teme que las cosas se estropeen con La Torre en sus pensamientos futuros, por eso busca con El Sumo en la cabeza y La Justicia la estabilidad. Es muy conservador y no quiere hacer ninguna reforma sustancial del régimen actual.

Entre Rajoy y Sánchez hay mejor sintonía de la que aparentan. Me da la impresión que en el debate pre-electoral hubo mucho “teatro”. En la tirada salen cercanos con ganas de tener una buena relación y incluso acabarán siendo amigos con ese Sol en los pies. También comparten la idea de que las cosas sigan como siempre (La Rueda).

Sánchez depende de Rivera, lo tiene en la base. Y Rajoy se basa en la tradición, la estabilidad, la monarquía y las instituciones.

En la otra punta de la tirada aparece el cuarto en discordia. Pablo Iglesias (El Loco). En la cabeza tiene La Fuerza que significa inteligencia, y en la base El Diablo que no quiere decir que tenga exclusivamente malas intenciones, pero sí que utiliza sabiamente sus recursos y habilidades. Es muy difícil sorprenderle o engañarle, porque siempre va por un paso delante de los demás. Significativamente va hacia La Emperatriz (creatividad), El Ermitaño (paciencia) y La Muerte (cambio). Él sabe que con la inteligencia que tiene y con creatividad provocará un cambio radical en la sociedad. Y el Ermitaño nos dice que no tiene prisa, sabe que el cambio vendrá y está esperando el momento oportuno. Por lo pronto está muy bien situado, ha conseguido muchos votos. Si no tiene más diputados es porque le perjudicó la ley electoral, pero no se pone nervioso. Sabe que ahora no es su momento, todavía.

Tal como han salido los otros personajes me atrevería decir que habrá un pacto por la constitucionalidad y la estabilidad entre Rajoy y Sánchez, provocado por Rivera y Felipe VI. Se les ve a los cuatro muy acordes con sus intereses, y nada favorables a darle a Iglesias protagonismo.

Teniendo a La Justicia como carta más influyente de la lectura, representa a la estabilidad y la constitución. Será finalmente lo más decisivo de la situación.

Veo más presidente a Sánchez, pero con un apoyo algo coactivo por parte de Rivera y la estabilidad por parte de Rajoy.

Otro detalle curioso de la tirada es que en los pies de Iglesias está El Diablo y en los pies de Rivera está La Luna. En el caso de Iglesias ya vimos que formaba parte de su inteligencia y estrategia, pero en el caso de Rivera y teniendo a El Mago en la mente, casi me atrevería decir que engañará y manipulará todo lo que pueda a Sánchez, obligando le a aceptar el apoyo de Rajoy y alejándole de Iglesias.

Como conclusión final miraremos las cuatro cartas de las esquinas y las dos del centro.

Con La Fuerza y El Mago parece que este pacto a tres será el más inteligente de inicio.

La Justicia y El Colgado nos dice que todo estará limitado a las leyes y en este caso por la constitución.

Las cartas resolutivas son El Diablo y La Luna. Creo que este pacto basado en el inmovilismo y la estabilidad, será un engaño para mucha gente. Para que tenga duración se ocultarán muchas cosas. Será un gobierno opaco.

Y de mientras Pablo Iglesias mirará el espectáculo desde lejos, viendo que sin hacer nada su popularidad irá subiendo.

Todo en la vida es relativo, y la política se ha convertido en insignificante y mero espectáculo. Tanto si gobiernan unos u otros nuestras vidas no cambiarán demasiado. No dependen de lo que decidan estos, ya que no deciden ellos. Son solos monigotes, actores, payasos en el circo mediático. Es un reality-show más del que podemos disfrutar. A mi especialmente me divierte hacer tiradas sobre la actualidad política, no se si esta habrá sido suficientemente predictiva, pero yo al menos la he disfrutado y eso es lo que me llevo.

Espero que os guste esta tirada y como se interrelacionan los personajes.

Muchas gracias por vuestra atención.

Juan Mateo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s